NdeNAIPE

Poesía Visual

  • Actuación 05-30 /Nov/2015
  • Lugar Casa del Capitel Nazarí (Cuesta Aceituneros, 6)
  • Precio Gratuito
  • Hora De 09:00 a 22:00 h

Galería

Magia y Poesía visual se hermanan en esta exposición de Alfonso Salazar.




El gran maestro de la poesía visual española, el catalán Joan Brossa, se inició muy joven en la magia y mantuvo una estrecha relación con ella a lo largo de su vida. El paralelismo entre poesía y magia, era patente para su genio, y por extensión, la literatura quedaba afectada por la vibración del ilusionismo. Decía Brossa: “eI juego de manos tiene relación con el poema, con la sorpresa, con el ritmo. La magia, como el poema, no se sabe cómo terminará. Prestidigitador y poeta son palabras diferentes para definir. una misma cosa. El poeta no sabe que es prestidigitador ni el prestidigitador que es poeta. Un famoso mago, el francés Robert Houdin, decía que la prestidigitación era el único arte en el que la persona inteligente se deja engañar y son los tontos quienes quieren saber el truco. Yo creo que en cualquier arte buscar el truco es de tontos”.

NdeNAIPE es un trabajo de poetización de objetos, en este caso naipes de baraja española y baraja francesa, que plantea lecturas diferentes sobre el significado de la simbología de las figuras y palos. Son interpretaciones diversas sobre el género, intromisiones de objetos y símbolos entre los de la interpretación tradicional, modificaciones de posturas retorciendo las ubicaciones y las imágenes… La exposición toma como motivo la dedicatoria del XIV Festival Internacional Mágico de GranHada a la Literatura y rebusca las relaciones entre poesía y magia, siguiendo la brecha abierta por Brossa, a la espera de que posean un pálido reflejo de un fogonazo del maestro, un guiño breve, un juego de manos sin cartón.


Alfonso Salazar (San Fernando, Cádiz, 1968). Poeta y novelista, es Licenciado en Antropología y gestor cultural de profesión.  Ha publicado la traducción de Consejos a jóvenes escritores de Charles Baudelaire (Celeste, 2001; edición digital en Nueve Musas, 2011), el libro de poemas Amores sin objeto (Granada literaria, 2004) y el libro de cuentos infantiles Pawi en la fábrica verde (Arial Ediciones, 2003). Publicó la novela Melodía de Arrabal (Arial Ediciones, 2003; Transbooks, edición digital, en 2013); en 2009 publicó El detective del Zaidín, su segunda novela, con Ediciones B; y en 2013 Golpes tan fuertes, con Alhulia Ediciones. Ha realizado diversas exposiciones de Poesía Visual. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación de Granada y dirige el programa en radio La Plaza Humana. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades españolas y en acontecimientos literarios celebrados en Portugal, Grecia, India, Alemania, Francia y Marruecos.

Mapa

Tweets